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    Libro Sketching Fashion ilustracion de moda por Laia Beltran Querol editorial "GGDIY" 224pags de 14x19cms

    Fabricante: GGDIY
    El libro que tienes entre las manos es un fascinante recorrido por los hitos que han marcado la historia de la ilustración de moda.
    Sku: LIBRGGDIY_SKFASH
    $1799

    El precio puede variar una vez ingresado el producto.

    El libro que tienes entre las manos es un fascinante recorrido por los hitos que han marcado la historia de la ilustración de moda.

    Arranca en los grabados renacentistas, primera herramienta para representar gráficamente la indumentaria, continúa con las láminas de moda de los periódicos y revistas que tanta influencia tuvieron en los siglos xviii y xix, y acaba con un recorrido por los nombres que, a lo largo del xx, elevaron esta disciplina a categoría de arte: George Barbier, Georges Lepape, René Gruau, Kenneth Paul Block, Antonio Lopez y Tony Viramontes, entre muchos otros.

    La segunda parte de Sketching Fashion nos invita a conocer la trayectoria de 21 artistas contemporáneos: Cecilia Carlstedt, David Downton, Malika Favre, Jordi Labanda, Gladys Perint Palmer… A través de sus técnicas, procesos de trabajo e influencias comprenderás la riqueza y la diversidad de la ilustración de moda actual.

    Una oportunidad única para sumergirse en una de las disciplinas artísticas más poderosas, que exalta tanto la belleza como las extravagancias de nuestra sociedad. Laia Beltran es periodista cultural, colabora en distintos medios de comunicación e imparte clases sobre la relación entre el cine y la moda en la escuela IDEP Barcelona. Además de Sketching Fashion, también es autora de Arte Floral. Un taller contemporáneo de Flowers by Bornay. Lucy Victoria Davis es ilustradora especializada en ilustración de moda. Imparte talleres de ilustración de moda para estudiantes de moda, comunicación, diseño y bellas artes.

    Índice de contenidos: 6. El poder de un trazo 10. Breeve historia de la ilustración de moda 12.

    Siglo XVI: Una nueva visión 20.

    Siglo XVII: El salto a la prensa 24.

    Siglo XVIII: Tiempo de cambios 28.

    Siglo XIX: Mujer y consumo 34.

    Siglo XX: La edad de oro 56.

    Siglo XXI: La era digital 59. Palabra de artistas 220. Colaboradores, bibliografía y créditos 223.

    Agradecimientos El poder de un trazo: «Un trozo de hilo puede desencadenar un mundo.

    » Esta cita del artista catalán Joan Miró para referirse a los espectaculares tapices que desarrollaba con el tejedor Josep Royo viene que ni pintada para empezar este libro.

    Solo necesita una pequeña adaptación: «El trazo de un lápiz puede desencadenar un mundo».

    Seguro que muchos ilustradores de moda suscribirían estas palabras. Y quien dice lápiz, dice tinta, acuarela, rotulador, carboncillo, pastel o cualquier otro material o técnica que le permita dar forma a aquello que ronda por su cabeza. Algunos de ellos ni tan siquiera necesitarían una hoja de papel para dejar volar su imaginación. Hoy en día es más que suficiente un ordenador y un software con buenos programas gráficos. Precisamente, en este abanico de opciones reside la riqueza de la ilustración de moda contemporánea. ¡Tiene tantas caras como artistas estén dispuestos a representarla! Sketching Fashion, el libro que tienes entre manos, es un viaje en dos etapas. En la primera, sobrevo­lamos un mapa inmenso que arranca en pleno Renacimiento, cuando los grabados se convirtieron en el primer medio de reproducción gráfica de la indumentaria. Su progresiva aparición en las incipientes revistas literarias de finales del siglo xvii cimentó un nuevo estilo de vida para los lectores europeos de clase acomodada. En el siglo xix, hasta Charles Baudelaire era consciente del poder de influencia de las refinadas láminas de moda que mostraban las novedades en vestidos y accesorios con profusión de detalles. En palabras del poeta francés, eran, ni más ni menos, que «la encarnación de la moral y el sentimiento estético de su tiempo». Nuestro vuelo ligero continúa con el boom de la ilustración de moda en las primeras décadas del siglo xx, gracias al talento de George Barbier, Georges Lepape, Erté, Eduardo García Benito y René Gruau, entre muchos otros. Su cénit artístico coincidió con la eclosión de la fotografía, que desde finales del siglo xix se había infiltrado sigilosamente en las revistas de moda. A partir de las décadas de 1940 y 1950, la ilustración fue relegada de las portadas de las cabeceras de prestigio. Artistas de la talla de Kenneth Paul Block tuvieron que conformarse con ilustrar las páginas interiores y las campañas publicitarias que aún no habían caído en manos de la fotografía. Pero el carácter cíclico de la industria —y la aparición de revolucionarios como Antonio Lopez en las décadas de 1960 y 1970 y Tony Viramontes en la de 1980— volvieron a poner la ilustración de moda en el punto de mira. El advenimiento de la era digital y su brutal capacidad de propagación ha sido el espaldarazo definitivo para que esta disciplina artística recupere el prestigio y la visibilidad de la que gozó durante su edad de oro.

    Blair Breitenstein, Cecilia Carlstedt, Re­­becca Coltorti, Lara Costafreda, Lucy Victoria Davis, Bil Donovan, David Down­ton, Malika Favre, Alessandra Genualdo, Richard Haines, Ángel Hernández, Bijou Karman, Richard Kilroy, Jordi Labanda, Prince Láuder, Jacky Marshall, Vincent Moustache, Gladys Perint Palmer, Antonio Soares, Sandra Suy e Hiroshi Tanabe: la segunda etapa de Sketching Fashion la configuran nom­bres y apellidos relevantes que tra­­bajan en diferentes partes del mundo.

    No nos limitamos a sobrevolar las trayectorias y las técnicas de estos 21 artistas, sino que aterrizamos en ellas para mostrar cómo de ecléctica es la ilustración de moda contemporánea: además de representar y de influenciar, también es pura expresión artística.

    Así lo sintió Yves Saint Laurent un día de 1976 ante la miríada de dibujos que más tarde conformaría su colección de alta costura Óperas - Ballets russes: no trataban tanto de la mujer moderna, de su armario y de sus necesidades, como de una exaltación de la belleza y de la extravagancia.

    ¿Qué es, si no, la ilustración de moda?.
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