Búsqueda
Todos los productos
    Menu Close

    Libro Retrato Creativo por Lluisot editorial "GGDIY" 184pags de 21.5x28cms

    Fabricante: GGDIY
    He aquí una herramienta indispensable para aprender a retratar.
    Sku: LIBRGGDIY_RETCR
    Disponibilidad: SOLO QUEDAN 1
    $1799

    He aquí una herramienta indispensable para aprender a retratar.

    De la mano del artista Lluïsot, aprenderás no tanto a representar la realidad tal cual la vemos como a adquirir las bases y conocimientos necesarios para desarrollar libremente tu instinto creativo sobre el papel. Peinados, accesorios y bigotes, facciones, zapatos y estampados, composiciones, tramas, color. En este informal manual encontrarás un sinfín de recursos gráficos para perder el miedo al dibujo y lanzarte a experimentar el arte del retrato creativo. Lluïsot es ilustrador y dibujante de cómic. Colaborador regular en la revista satírica El Jueves, ha publicado en otros medios y revistas como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Tretzevents y Cavall Fort. Es autor de diversos libros infantiles y libros de viajes, por los que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

    Índice de contenidos: PEINADOS Y BARBAS 14. EL PEINADO 15. CÓMO SE DIBUJA UN PEINADO 15. CABELLO LARGO O CORTO 17. LA FORMA DEL PEINADO 19. CABELLO LISO, ONDULADO Y RIZADO 20. COLAS, MOÑOS Y TRENZAS 22. LA FRENTE 23. EL COLOR DEL CABELLO 24. CORTES DE CABELLO ESPECIALES 25. BIGOTES, BARBAS, PERILLAS Y PATILLAS ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS 28. ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS 28. LAS GAFAS 29. PENDIENTES, COLLARES Y PIERCINGS 29. BUFANDAS, PAÑUELOS, CORBATAS Y PAJARITAS 30. SOMBREROS, GORRAS Y GORROS DETALLES DE LA CARA 36. LAS FACCIONES DE LA CARA 36. LA FORMA DE LA CARA 37. EL MENTÓN 37. LOS OJOS 37. LA NARIZ 38. LA BOCA 39. EL CUELLO 39. ARRUGAS Y EXPRESIONES FACIALES 39. FACCIONES DE NIÑOS 40. RETRATOS DE NIÑOS 41. RETRATOS PINTORESCOS 42. ORDEN PARA DIBUJAR UN RETRATO 42. LA MICROPERSPECTIVA RETRATO DE CUERPO ENTERO 46. EL RETRATO DE CUERPO ENTERO 46. LAS MANOS 53. LOS ZAPATOS 55. ORDEN DEL RETRATO DE CUERPO ENTERO 60. LOS BRAZOS Y SU PERSPECTIVA 63. EL VESTUARIO 64. LAS ARRUGAS DEL VESTUARIO 65. ENCUENTROS DE SKETCHERS 69. EL METRO Y EL TREN 70. CONFERENCIAS Y REUNIONES RETRATOS DE GRUPO 74. LOS RETRATOS DE GRUPO 74. CENAS Y BANQUETES 75. LAS MANOS EN LA MESA 76. LOS OBJETOS EN UNA MESA COMPOSICIÓN 78. LA COMPOSICIÓN 78. COMPOSICIÓN ÚLTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCI 82. COMPOSICIÓN CIRCULAR 88. COMPOSICIÓN TOTÉMICA 92. COMPOSICIÓN VISTA AÉREA 95. PRÁCTICAS DEL RETRATO DE GRUPO FECTOS ESPECIALES 110. EFECTOS ESPECIALES 111. LOS ESTAMPADOS 112. LAS TEXTURAS 113. LOS MATERIALES 114. ESTAMPADOS, TEXTURAS Y DISTINTOS MATERIALES 117. LAS TRAMAS 118. EL DEGRADADO 119. LA ILUMINACIÓN 119. EL VOLUMEN 120. LA PROFUNDIDAD 123. OTROS TIPOS DE TRAMA 124. TEXTURAS CON VOLUMEN 125. ARRUGAS CON VOLUMEN 126. LA TRAMA PARA “RECORTAR” FIGURAS 128. LA TRAMA EN LOS FONDOS RETRATOS VARIADOS 134. RETRATOS VARIADOS 134. RETRATOS DE MÚSICOS 138. RETRATOS EN RUTA 140. RETRATO HOSPITALARIO 142. RETRATOS CREATIVOS 142. APRENDIENDO DE LOS MAESTROS 144. RETRATOS CUBISTAS 148. RETRATOS EXPRESIONISTAS 153. RETRATOS SURREALISTAS 155. EL ESTILO 156. VARIANDO DE ESTILO 158. EXPERIMENTOS GRÁFICOS COLOR 162. EL COLOR 162. LÁPICES DE COLORES 174. ROTULADORES DE PUNTA FINA 182. EL TATUAJE Antes de zarpar hacia la aventura del retrato os debo advertir que, como bien nos indica el título, este no es un libro para aprender a hacer retratos académicos. La intención de este libro no es retratar la realidad tal cual la vemos ni la de imitar una fotografía, nuestro objetivo es utilizar el retrato como excusa para desarrollar nuestra creatividad, aun a riesgo de perder una amistad. Con un simple cuaderno y un calibrado, retrataremos a familiares y amigos sin ningún filtro de Photoshop para embellecer, tal cual nos salga en el momento, a bocajarro, sin miedo a las consecuencias.

    Más que retratar lo visible, intentaremos captar, precisamente, aquello que no se ve: “el alma del retratado”.

    Al principio todos tenemos miedo a que nuestro retrato no se parezca a la persona. Tiremos por la borda el lastre de este miedo, relajémonos, ¡dibujamos para disfrutar, no para traumatizarnos! Este tampoco es un libro para aprender a hacer caricaturas, aunque en algún momento lo pueda parecer. No enseñaré a deformar, pero vamos a aceptar nuestras deformaciones con alegría, como parte de nuestro estilo personal. Nuestro objetivo es llegar a buen puerto desplegando las velas de nuestra creatividad artística, encontrar nuestro estilo a la hora de interpretar la realidad. Cuando alguien mira el dibujo de un retrato, debe reconocer tanto al retratado como al artista que lo ha dibujado. Al salir del confort de mi estudio para dibujar en directo, me sentí de nuevo como un principiante, a pesar de que llevaba más de treinta años como dibujante profesional. Me estaba enfrentando a un nuevo lenguaje de dibujo y no tenía para ello un estilo personal, simplemente dibujaba como podía. No hacía dibujos, hacía bocetos. El estilo propio no aparece de inmediato ni por arte de magia. Siento desilusionarte si pensabas que era así. Detrás de cada estilo personal hay centenares de horas de trabajo, miles de papeles llenos de dibujos. El estilo propio va apareciendo poco a poco, con cierta timidez de mostrarse en todo su esplendor. Además, este estilo personal está en permanente transformación y va evolucionando con el tiempo. A mí me ha costado muchos años dibujando a diario en mi cuaderno hasta encontrar un estilo más o menos personal y reconocible… Y todavía no estoy seguro de haberlo encontrado, me encanta experimentar y probar nuevas maneras de dibujar y de distorsionar la realidad. Los dibujos complementarios a las explicaciones que encontrarás en este libro están extraídos de mis cuadernos realizados entre 2014 y 2022. He mezclado dibujos de mis balbuceos como retratista con otros más recientes, para que se pueda apreciar la evolución y los distintos experimentos estilísticos. Pongo a vuestra disposición todo lo que he ido aprendiendo en este proceso y las conclusiones a las que he llegado, que son las que a mí me han servido como base sobre la que empezar a construir un estilo propio del dibujo en directo. Reconozco que es difícil explicar con palabras algo que es visual. Siempre he dibujado por intuición y mucha práctica durante varias décadas como profesional. Fue al empezar en el mundo docente y con la ayuda de talleres cuando empecé a reflexionar sobre el acto de dibujar. Puede que lo que explico y cómo lo explico no conecte con todo el mundo. Si lo hace con bastantes dibujantes principiantes en el arte del retrato, me doy por satisfecho.

    Al fin y al cabo: “Cada maestrillo tiene su librillo”.

    Debéis tener en cuenta, grumetes del dibujo, que cuando se desatan los vientos de la creatividad, con su torbellino de formas y su tormenta de rayos de ideas, más vale tener la nave bien anclada en puerto seguro para no acabar en la deriva de la indecisión. Por eso mi propósito es ofrecer unas bases sólidas, unas cuantas ideas básicas que os puedan servir como tabla de náufrago a la que aferrase y os ayude a sortear las olas de este inmenso océano de posibilidades que nos ofrece el dibujo. Una base sobre la que podáis empezar a desarrollar vuestra creatividad para salir airosos con vuestros retratos y dejar emerger vuestro propio estilo personal. No os puedo enseñar a dibujar, esto solo es cuestión de tiempo, constancia y paciencia, de atreverse a experimentar, de probar cosas nuevas y a no desanimarse jamás cuando los vientos soplan de proa y no nos sale como queremos. Al principio cuesta un poco adquirir la costumbre de retratar a la familia, los amigos y los desconocidos en los vermuts, almuerzos, cenas o cervecitas de media tarde. Sin embargo, cuando le pillas el gustillo, no puedes salir de casa sin el cuaderno para inmortalizar cada uno de estos pequeños momentos que conforman nuestra vida. Si no los dibujamos, se van a perder en los arrecifes de la memoria. Debemos pensar que más que retratar personas, retratamos recuerdos. Convertimos nuestros retratos en un cuaderno de bitácora de nuestra vida. El parecido o la calidad artística quedan en un segundo plano ante nuestra intención de plasmar el momento. Todo lo que explico en este libro son conclusiones elementales a las que vosotros mismos también llegaréis a descubrir si os dedicáis varios años a dibujar diariamente. Si os puedo ahorrar unos cuantos años de trabajo constante, habré conseguido mi objetivo. Y ahora, ya podéis coger el timón, el cuaderno y un calibrado, vamos a surcar las procelosas aguas de la observación de los detalles. Os deseo de todo corazón que el viento os sople de popa y que podáis sacar mucho provecho de esta carta de navegación de los mares del retrato. Bienvenidos a bordo. ¡Soltad amarras, vamos a zarpar! .
      • Largo: 28cms
      • Ancho: 21.5cms
    Etiquetas de producto