Búsqueda
Todos los productos
    Menu Close

    Libro Dibujar la Luz por Peter Boerboom y Tim Proetel editorial "GGDIY" 176pags 15.5x21cms

    Fabricante: GGDIY
    Representar la luz sobre un papel consiste, en realidad, en oscurecer una superficie para crear una ilusión visual de luminosidad.
    Sku: LIBRGGDIY_DIBL
    Disponibilidad: SOLO QUEDAN 1
    $1499

    Representar la luz sobre un papel consiste, en realidad, en oscurecer una superficie para crear una ilusión visual de luminosidad.

    En otras palabras, iluminar a través del oscurecimiento: ese es el reto de la representación visual de la luz y en este libro Peter Boerboom y Tim Proetel recogen cerca de 150 ejemplos comentados que nos desvelan las numerosas técnicas y recursos gráficos —desde las sombras y los degradados hasta los contrastes y la perspectiva— que nos permiten solucionar esta maravillosa paradoja.

    Un compendio dirigido a principiantes y profesionales que sin duda se convertirá en un libro de obligada consulta a la hora de experimentar con las infinitas posibilidades de representación del dibujo. Peter Boerboom y Tim Proetel, formados en arte en la Akademie der Bildenden Künste de Múnich, se dedican a la creación plástica desde múltiples vertientes, entre otras el arte, la fotografía y la didáctica.

    Índice de contenidos:

    Índice La ilusión de la luz Fuentes de luz Carácter de la luz Sombras propias La luz en las superficies Brillo Sombras arrojadas Construcción de las sombras Transparencia Simbolismo de la luz Glosario Texto de la introducción: La ilusión de la luz Dibujar la luz es una aspiración que, en principio, parece ilógica.

    Dado que la superficie del papel de dibujo es clara, cada trazo que dibujemos hará que el papel se vuelva más oscuro de lo que era. Sin embargo, la luz de una imagen es mucho más que mera claridad. Solo las sombras, la interacción de la claridad y la oscuridad logran crear luz, hacen surgir el espacio y la atmósfera del dibujo. La iluminación determina lo que se ve y aquello que queda oculto, así como lo que se puede intuir y adivinar. El sol brilla de la misma manera desde el principio de los tiempos, de modo que hoy en día ilumina las cosas igual que las iluminaba hace mil años. Por el contrario, la percepción y la representación de la luz han experimentado enormes cambios a lo largo de la historia. En Europa no se prestó verdadera atención al fenómeno hasta que, en la pintura de la Edad Moderna, en las obras de Caravaggio y Rembrandt, la iluminación llegó a convertirse en el elemento primordial a la hora de crear la imagen.

    El carácter específico de la luz en la imagen determina la forma en la que percibimos un motivo: como algo sencillo y claro, como algo misterioso y emocionante, como algo halagador o agresivo.

    La luz insufla vida en las cosas y los espacios. Pero entonces ¿cómo plasmar la luz en un dibujo? Esa es la pregunta que nos planteamos en todas las páginas de este libro. Proponemos un recorrido que conducirá desde la marcada línea del contraste del negro azabache y el blanco puro hasta la suave transición de los múltiples matices del gris. Entre los temas que abordamos aquí se encuentran las diferentes fuentes de luz y el carácter de la luz, así como la representación de las sombras propias (aquellas que se crean en los propios volúmenes) o la construcción de las sombras arrojadas por dichos volúmenes. En las superficies van emergiendo las texturas y las estructuras, que brillan o se tornan transparentes sobre el papel. En la luminosidad y el brillo de los puntos, de las líneas, de las superficies y las manchas percibimos asimismo la importancia simbólica de la luz.
      • Largo: 21cms
      • Ancho: 15.5cms
    Etiquetas de producto